Etiquetas

miércoles, 25 de abril de 2012

Levon Helm...

Levon Helm

Otro sonido del silencio por el fallecimiento de Levon Helm, una de las voces más distintivas de la generación folclórica americana de aquellos años 60 y 70.

 Su contribución a la música debe destacarse por su ejemplaridad, por su carencia de disonancias en una carrera marcada por la integridad de un sonido, el de aquella banda llamada simplemente The Band, que era una radiografía musical íntimamente americana. Él fue, sin embargo, el único componente americano de aquel grupo de canadienses que (desligados de una vez por todas del fantasma de Bob Dylan) labraron acústicas y martillaron ecos puros, fieles a los atavismos de aquella profunda y rastrera sociedad estadounidense.

 Levon Helm, a golpe de batería y a rasgo de voz, puso el pilar de aquella antonomasia musical que se enraizaba en la tierra y se arrebolaba en el cielo para ser, a la vez, tronco inmutable y azote del viento del panorama melódico de una época que él ayudó a mantener, pero también a cambiar.

 Jamás olvidaré aquella primera vez que le escuché cuando entonaba el principio de la canción de ‘The Weight’…” I pulled in the Nazareth, was feelin’ about half past dead, I just need some place where I can lay my head…”. Ésta es y será una de mis canciones predilectas.

 Eres inmortal, Levon. Por eso, será imposible olvidarte. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario